MLB

Pronósticos de los premios principales de MLB

En ciertos años, la temporada de premios en Grandes Ligas llega sin traer mucho drama. Pero ése no es el caso este año, ya que varias luchas lucen bastante reñidas. Mientras que Jacob deGrom podría llevarse su segundo Premio Cy Young por la Liga Nacional, otros reconocimientos en disputa no cuentan con un claro favorito.

En ciertos años, la temporada de premios en Grandes Ligas llega sin traer mucho drama. Pero ése no es el caso este año, ya que varias luchas lucen bastante reñidas. Mientras que Jacob deGrom podría llevarse su segundo Premio Cy Young por la Liga Nacional, otros reconocimientos en disputa no cuentan con un claro favorito.

Este lunes, MLB Network anunciará a los tres finalistas en cada categoría, y los ganadores serán anunciados durante un período de cuatro días que comenzará con el premio Jackie Robinson al Novato del Año por ambas ligas el 11 de noviembre.

He aquí los pronósticos para este año:

JUGADOR MÁS VALIOSO

Anuncio: 14 de noviembre (MLB Network, 6 p.m. ET)

Liga Nacional

Favoritos: Cody Bellinger (47 HR, 1.035 de OPS), Christian Yelich (44 HR, 1.100 de OPS)

También a tomar en cuenta: Anthony Rendón, el venezolano Ronald Acuña Jr., Nolan Arenado y el dominicano Ketel Marte

Esta competencia está bien cerrada. Bellinger terminó de primero y Yelich de segundo en cada una de las ocho encuestas de MLB.com, pero se espera que sea una lucha bien cerrada. Yelich podría haber estado en camino a superar a Bellinger hasta que se fracturó la rodilla derecha y se perdió los últimos 18 juegos de la temporada por los Cerveceros. Ambos finalizaron empatados con el mejor WAR según Fangraphs con 7.8. Bellinger conectó más jonrones y anotó más carreras, pero Yelich encabezó el Viejo Circuito en OPS (1.100), wOBA (.442), wRC+ (174) y porcentaje de embasarse (.429).

Rendón aumentó sus bonos en la segunda mitad de la campaña, encabezando la Liga Nacional en fWAR (3.7) después del receso del Juego de Estrellas.

Favoritos: Mike Trout (45 HR, 1.083 de OPS), Alex Bregman, (41 HR, 1.105 de OPS)

También a tomar en cuenta: Marcus Semien, Xander Bogaerts y Mookie Betts

Bregman vio acción en 22 juegos más que Trout y compiló sus números para un equipo que terminó con 107 victorias y ganó su tercer título divisional de manera consecutiva. Bregman anotó 12 carreras más y pegó 10 dobles más que Trout, además de pisarle los talones en varias otras categorías.

Mientras tanto, Trout nos demostró en el 2019 que es uno de los mejores peloteros de todos los tiempos. Disparó 45 cuadrangulares, 27 dobles y recibió 110 bases por bolas a pesar de perderse los últimos 19 juegos de los Angelinos tras someterse a una cirugía en un pie. Encabezó la Liga Americana en fWAR (8.6), OPS (1.083) y OPS+ (185) y terminó en la cima en todas las ocho encuestas de MLB.com. Si gana el premio de nuevo, se convertirá en el 11mo jugador en adjudicarse el trofeo de JMV tres veces en su carrera.

PREMIO CY YOUNG

Anuncio: 13 de noviembre (MLB Network, 6 p.m. ET)

Liga Americana

Favoritos: Justin Verlander (EFE de 2.58, WHIP de 0.803, 223 EL, 300 K), Gerrit Cole (EFE de 2.50, WHIP de 0.895, 212.1 EL, 326 K)

También a tomar en cuenta: Charlie Morton, Lance Lynn y Shane Bieber

Verlander encabezó cada una de las ocho encuestas que hizo MLB.com y Cole finalizó en el segundo lugar en las últimas cuatro. Pero al final la votación podría definirse por lo que los votantes volaren más. Incluso ésa es una decisión difícil, tomando en cuenta que los números de ambos son bastante parejos. Cole encabezó el Joven Circuito en fWAR (7.4), EFE (2.50), ponches (326) y xFIP (2.48). Verlander quedó primero en innings lanzados (223) y WHIP (0.80) y segundo en ponches (300), EFE (2.58) y xFIP (3.18).

Verlander es siete años mayor que Cole y ya tiene un Cy Young en su vitrina. Cole nunca ha finalizado más arriba del cuarto lugar en las votaciones.

Liga Nacional

Favorito: Jacob deGrom (EFE de 2.43, WHIP de 0.971, 204 EL, 255 K)

También a tomar en cuenta: Hyun-Jin Ryu, Max Scherzer, Jack Flaherty y Stephen Strasburg

El derecho de los Mets surgió como favorito para ganar su segundo Premio Cy Young de manera consecutiva gracias a un espectacular cierre de temporada. En sus últimas 23 aperturas, deGrom registró un microscópico promedio de efectividad de 1.89. Mientras los Mets luchaban por entrar en zona de Comodín en el último tercio de la campaña, deGrom lanzó por lo menos siete entradas en 12 de sus últimas 13 aperturas. El derecho obtuvo 30 de 35 votos para el primer lugar en la última encuesta de MLB.com después de no haber finalizado más allá del tercero en las primeras seis votaciones.

NOVATO DEL AÑO

Anuncio: 11 de noviembre (MLB Network, 6 p.m. ET)

Liga Americana

Favorito: Yordan Álvarez (27 HR, 1.067 de OPS)

También a tomar en cuenta: John Means y Brandon Lowe

Álvarez se voló la cerca en su debut en la Gran Carpa el 9 de junio y volvió a dar de cuadrangular en su segundo juego. El cubano terminó disparando 27 bambinazos en 87 compromisos para darle un empujón a la ofensiva de los Astros. Empató con su compañero Alex Bregman por el liderato de OPS en la Liga Americana tras su debut. Álvarez recibió todos los 34 votos de primer lugar en las últimas dos encuestas de MLB.com.

Liga Nacional

Favorito: Pete Alonso (53 HR, .941 de OPS)

También a tomar en cuenta: Mike Soroka, el dominicano Fernando Tatis Jr. y Bryan Reynolds

Ésta luce bien fácil. Alonso es el primer novato desde 1900 en encabezar las Mayores en jonrones de manera solitaria, y es el primer Met en liderar la Gran Carpa en cuadrangulares y establecer una nueva marca del club en una campaña en batazos de vuelta entera, total de bases alcanzadas y extrabases. Alonso obtuvo cada uno de los 34 votos para el primer lugar en la última encuesta de MLB.com y ganó las últimas seis.

MANAGER DEL AÑO

Anuncio: 12 de noviembre (MLB Network, 6 p.m. ET)

Liga Americana

Favorito: Aaron Boone

También a tomar en cuenta: Kevin Cash, Rocco Baldelli y A.J. Hinch

Boone se llevaría el reconocimiento tras guiar a un equipo de los Yankees mermado por las lesiones a ganar 103 juegos y llevarse el título del Este de la Liga Americana. En cuanto a Cash y Baldelli, ambos llevaron a sus respectivas escuadras a la postemporada sin ni siquiera ser considerados como contendientes. Hinch recibirá algunos votos por guiar a los Astros a su tercera temporada seguida con por lo menos 100 victorias.

Liga Nacional

Favorito: Davey Martínez

También a tomar en cuenta: Mike Shildt y Brian Snitker

La votación para Manager del Año se realizó antes de que los Nacionales rompieran todos los pronósticos para proclamarse campeones de la Serie Mundial por primera vez en su historia. Mucho antes de eso, ningún otro timonel tuvo una temporada más dispareja que la de Martínez. Cuando los capitalinos tenían marca de 19-31, el puertorriqueño tuvo que aguantar rumores casi a diario sobre su despido. La directiva del club decidió jugársela con él, y Martínez guio a los Nacionales a un cierre de campaña con récord de 74-38.

Close