ColumnasPasando La Bola

De Aquí, Alla y Aculla

Por Eduardo Almada

Habiendo establecido records de jonrones con gran diferencia relativo a previos en Ligas Mayores, Triple A y LMB, la especulación tocante a nuestro beisbol (LMP) era mayúscula aún cuando la liga aseguraba que no habría cambio de pelota.

En solo 20 fechas incompletas (6 series) ya que Mayos y Naranjeros no jugaron la inauguración del remodelado parcial del “´Ciclón´ Echeverría”,  se han lanzado 6 juegos con el mínimo marcador (1-0) e iban 22 blanqueadas, lo cual disipa cualquier duda. Los Mochis (2.17) y Hermosillo (2.84) continuaban con efectividad debajo de 3.00. Por cierto, suceda o no será interesante averiguar la última vez que un staff Cañero quedaría líder de carreras limpias, ya que el “Emilio Ibarra Almada” es un parque de bateo.

Por lo pronto, las diferencias ofensivas entre algunos equipos son impresionantes como que Culiacán encabeza el departamento de anotadas (116), con mas del doble de las que ha timbrado Mexicali (46), de nueva cuenta haciendo énfasis en los estadios, de pitcheo y bateo respectivamente. Que los Tomateros sigan corriendo como “alma que lleva el diablo” a nadie debe sorprender; pero opacan al circuito como tal vez nunca. Con 35 robos en 48 intentos donde han “regalado outs” como cuando lo intentaron 2 veces queriendo llegar a la antesala, estando 2-0 contra Charros en la 9va., o sea ya en posición anotadora, note que Monterrey acumula 7 en 14 y todavía peor, Guasave con 6 en 18. Por supuesto, el precio de ser clubes de expansión; pero aún así es alarmante.

En fildeo es impresionante ver la discrepancia entre Jalisco y Navojoa: 8 vs 21 errores. Cierto, los Charros desde que eran Algodoneros se caracterizaban por contar con excelentes defensivos entre quienes destacan José M. “Manny” Rodríguez y Gabriel Gutiérrez habiendo agregado a otros virtuosos como Agustín Murillo, Amadeo Zazueta y Carlos Figueroa; pero los Mayos ya deberían de haber resuelto ese problema. Es que tanto en 2014 como 2017 que llegaron a la Gran Final aparecían entre los peores defensivos de forma conjunta. ¿Qué habría sido de otra manera? Recordará que en ambos casos fueron subcampeones con finales de pronóstico reservado, ambas al máximo de 7 juegos.

Concluída la Serie Mundial es hora de contrataciones a destajo por el gran surtido de agentes libres que rebasaban 130 protagonistas. Igualmente la contratación de mánagers yendo unos por el tradicional tipo experimentado (Anahiem: Joe Maddon; Filis: Joe Girardi; Reales: Mike Matheny) mientras que otros por el camino de “novatos” que ha sido una moda reciente. Carlos Beltrán con los Mets era muy comentado, a pesar de entrevistar a Buck Showalter, Dusty Baker, Girardi, etc. Sin embargo, llama la atención y definitivamente dicha contratación pesará mucho en el futuro del Gerente Gral., Brodie Van Wagenen. El boricua fue cliente suyo cuando de jugador lo contrató como agente. Van Wagenen fue el artífice para el cambio que llevó a Robinson Canó y Edwin Díaz de Seattle a N.Y., habiendo sido el dominicano cliente previo. Es lógico que cada gerente quiera y contrate a su gente; pero en este caso parece haberlo llevado mas allá. Será interesante ver si el timonel boricua logra que el dominicano intermediarista juegue con la entrega que caracterizó a aquel. Por otro lado, también como pueda manejar a Jacob deGrom, quien por angas o mangas no motiva a los Mets, y Noah Syndergaard, quien vive en su propio mundo. Los Mets deberían contender en 2020. Está por verse.

COLUMNA CORTA

5/11/2002. Randy Johnson de los Dbacks de Arizona, gana su 5to. Cy Young, 4to sucesivo en la Liga Nacional, al registrar la 1ra. triple corona del circuito desde Dwight Gooden en 1985. El zurdo cierra con 24-5, 2.37 y 334 Ks, liderando el departamento de ponches por 9va. ocasión en su carrera. Sus Ks son la 5ta. cifra mas alta para un zurdo, teniendo dominio del 2do. (372 en 2001) al 4to. lugar  (347 en 2000). En 1999 recetó 364. Solo Sandy Koufax compiló mas: 382 en 1965… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close