ColumnasPasando La Bola

Hora de la Verdad – ¿Medio Lleno o Medio Vacio? — ¡Ojala!

Por Eduardo Almada

Arrancó en Guadalajara la Premier 12 de Confederación Mundial de Beisbol y Futbol. Enfrentará a Dominica, USA, Holanda y México buscando un pase a la Olimpiada Japón 2020. Llegó la hora de la verdad.

No hay duda que el resultado debiera ser lo mas importante y de seguro, para unos es. Avanzar a otra ronda sería gran noticia, seguramente adornando al beisbol profesional mexicano de donde salieron muchos representantes; quizá todos habiendo desfilado por la LMB y/o LMP en un momento. Ambos circuitos aportan de tal manera así como de otras formas. Por supuesto, tendrá muchos beneficios incluyendo financieros que es de gran peso, al repartirse una bolsa que supera $5 millones de dlrs., aparte de la derrama económica que beneficiará a Jalisco. En fin, frutos por todos lados.

Del otro lado de la moneda tenemos que el roster tricolor, conformado con mexicanos por derecho constitucional incluye alrededor de un 50% de protagonistas que nacieron en el extranjero. Es preciso destacar que está totalmente dentro de la legalidad; no hay discusión. Sin embargo, mas álgido es que, ¿conviene a México? Todo es como el cristal que se mire; puede ser un vaso medio lleno o medio vacío; depende de que considere lo mejor, y es donde resalta lo mas crítico. Si el compromiso del Presidente de México, AMLO, es promover y desarrollar el talento nacional, y lo es, en este caso se está privando de una oportunidad a mas o menos 50% del resto que debería de formarlo con nativos o sea en lugar de los “mexicanos importados”. Con sus actuaciones demostrarían el real nivel que existe; pero todavía mas determinante, confirmar lo que se ha hecho bien y mal, para mejorar y corregir respectivamente.

No hay discriminación alguna contra el jugador de doble nacionalidad. Es mexicano, a querer o no, lo cual ya depende mas de sus valores y criterios. Es indudable que su calidad ha sido impactada de sobremanera por la educación y desarrollo tanto escolar como deportiva en su nación de origen, siendo de casi todos si acaso no el 100% en la Unión Americana. Dicho de otra forma, siendo honestos el reconocimiento no proviene de ser mexicano sino de su crecimiento, esfuerzo y entrega en un ambiente muy diferente al del cuerno de la abundancia. Cierto, si se trata de presunción, alarde y hasta en parte mérito, sería correcto; pero no como producto hecho netamente en México. El “extranjero” contó con incomparable ayuda, instalaciones, motivación, consejos, dedicación y exigencias que hasta donde sepamos y hemos visto escasean en nuestro territorio. De no entender, ¿cómo vamos a mejorar? Será cliché; pero es usar curitas y/o aspirinas para tapar severas cortadas y/o enfermedades. En un honesto examen de conciencia es definitivo comprender y lejos de culpar a propios o extraños, políticos o directivos, mánagers o jugadores, afición o medios, todos estamos involucrados de una manera u otra, especialmente de ni siquiera tratar de que cambie el sistema.

Revisando rosters, casi completo el de USA es menor de 28 años. A reserva de corrección, rarísimo caso hay de ex ligamayorista. Su mentalidad conlleva el éxito, obvio; pero dentro de una capacidad de superación, lejos aún de la meta final: medalla de oro, el principal objetivo y atractivo. Cuando Joe Girardi renunció por razones personales, en ruta a volver a dirigir en Grandes Ligas, nombraron a Scott Brosius como nuevo timonel. La noticia para la gran mayoría pasó desapercibida, puesto que no se trata de adornos ni escaparates. Simplemente es otro eslabón. Al margen, ¡buena suerte a México! ¡Ojalá!

COLUMNA CORTA

2/11/1914. Nace en Guadalajara, Jesús “Jesse” Flores Sandoval, 3er. nativo mexicano, 1er.pitcher quien debutaría en Grandes Ligas en 1942. Registró su 1er. triunfo, 2-1, en 1943 (27/4), aguantando 15.2 IPs, record de Ligas Mayores para tal logro. En esa misma campaña (24/9) lanzaría juego completo de 16 IPs, record entre nativos mexicanos,  quedando el partido 3-3 por falta de luz, en Filadeldia contra los Medias Blancas. Siete veces en su carrera de 7 años, lanzaría aperturas de mas de 9 IPs… MUCHAS GRACIAS

edalmada88@gmail.com

@toquesdebola

Close